viernes, 12 de diciembre de 2008

CIBERESPACIO EN EL AULA

"Los saberes de mis estudiantes"
Por: Rigoberto Patiño Vidal

El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer las diferentes formas que utilizan la Internet los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico y el provecho que para éstos representan además de reconocer sus ventajas que para ellos ofrecen de acuerdo a sus intereses.
Para recabar la información se realizó una encuesta en un grupo de 37 alumnos que constituyen el 5°E de la Especialidad de alimentos del CBTis 147. Apliqué un cuestionario apoyándome con las preguntas descritas en el programa de la semana, enfocándolas a la materia que imparto y el uso que estos le dan. En términos generales las preguntas fueron las siguientes:
Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas.
1) ¿Cómo utilizas el Internet para tus materias de especialidad, Microbiología de alimentos y Análisis fisicoquímicos de los alimentos, además de usarlo con otros fines personales?
2) ¿Qué sabes hacer en Internet?
Ejemplos, obtener: Información, música, fotos, video, otros, indícalos.
3) ¿Cómo utilizas este espacio social de acción individual y colectiva?, es decir, como espacio de comunicación y de acción, ejemplo, para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vender, otros ¿cómo cuáles?, indícalos.

4) Realizaras una dinámica en donde te integrarás con los miembros de tu equipo de trabajo e indicarás que podrías enseñarles del uso de internet, a quienes, y preguntar a cada uno de ellos que te podrían enseñar. Indica: ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Las repuestas que se obtuvieron como podría esperarse, están basadas en los intereses propios de la edad, la mayor parte ellos utilizan la información de Internet como reservorio, es decir: música, fotos, videos, juegos, que después usan en sus celulares o IPODS, algunos hasta utilizan programas para reducir el tamaño de los archivos de video o música y comprimirlos en formatos de música normal extendido por uno de audio para poder utilizarlo en sus memorias o aparatos reproductores. Como la encuesta estuvo inducida a la utilización de los medios en Internet hacia su aplicación en las materias de especialidad, lo utilizan para investigar conceptos e información relacionada con los temas que les permitan solucionar sus tareas o el sustento teórico de sus prácticas de laboratorio y otras materias.

Los alumnos manifestaron que en cuanto a la acción colectiva o social del uso de Internet, ellos lo utilizan principalmente en el chat, crear correos electrónicos e intercambiar información con otras personas, algunos pueden solicitar asistencia técnica sobre algún aspecto de interés personal, lo usan para interactuar y compartir algunas prácticas sobre gimnasia cerebral. Compartir información con compañeros, amigos o familiares de otras partes del mundo o del país en sitios exclusivos para jóvenes como son el Hi5, Myspace y participando de sus gustos, fotos, música, videos, además de la comunicación a largas distancias. Algunos pueden intercambiar programas para la optimización de su computadora personal.
Los resultados para el aprendizaje sobre el uso de Internet, ellos sugieren algunas propuestas interesantes, las cuales van desde la creación de un grupo de compañeros que compartan sus conocimientos sobre el uso de los diversos programas de Internet y resolver dudas acerca de los programas utilizados, mostrándose muchos de ellos interesados en la creación de una página Web en donde puedan expresar sus inquietudes propias. Otros piensan compartir sus conocimientos sobre el uso de Internet con otras personas que estén interesados y no lo sepan usar. Enseñarían a desarrollar su creatividad e incluso algunos están dispuestos a compartir páginas de entretenimiento, como manualidades y otros de interés propios de su edad.

Concluyendo, hoy en día los alumnos en términos generales conocen el uso de los medios informáticos y en especial la Internet pudiendo apropiarse de sus espacios con mucha facilidad, al interactuar con numerosas personas en otras partes del mundo, son capaces de hacer acopio de una inmensa cantidad de información y recursos al utilizarla en su beneficio. Lo que nos toca a los docentes es vigilar que los trabajos e investigaciones que se realicen con este recurso sean aprovechadas al máximo y no solo para cumplir con un requisito solicitado en algunas de sus tareas, porque como algunos alumnos lo manifiestan a veces solo “copian o cortan y pegan” la primera información que encuentran sin revisarla, ni analizarla, y el aprovechamiento de este recurso tan basto, por consecuencia será limitado, por otro lado es necesario también concientizar al alumno sobre el abuso de Internet, porque a sabiendas que su información es basta y completa, éstos pueden caer en el abuso de la misma y sería lamentable que su tiempo lo emplearan en visitar páginas que les implicaran momentos de desagrado.
“LA AVENTURA DE SER DOCENTE”

Por: Rigoberto Patiño Vidal

Mi formación profesional es la de Químico farmacobiologo, y en esa línea disciplinaria no incluía la de ser maestro o formador de personalidades, sin embargo a lo largo de 27 años de ejercer el papel de docente los cuales me han hecho reflexionar y me doy cuenta que definir el rol de un docente es bastante complicado. Primero, porque tendría que plasmar cada paso y tiempo que he pasado en contacto cotidiano con los alumnos, el ambiente y la dinámica escolar. También han sido años de condiciones de trabajo poco estimulante en algunas ocasiones y en otras me han dejado gratas experiencias y satisfacciones, por lo que vale la pena seguir en el camino, ambas situaciones me han enseñado a que ser maestro no es nada más cubrir un horario de trabajo, ni cumplir con los contenidos de un programa, es ir más allá y adquirir la misión encomendada con responsabilidad respondiendo a las necesidades que los alumnos proponen o exigen, aún cuando la diferencia de edades nos impide empatizar con esas necesidades. Hoy me doy cuenta que a pesar de la ignorancia e indiferencia que a veces me invade, el desinterés por el estudio de los alumnos, ser testigo y protagonista principal del proceso de enseñanza es una experiencia invaluable como la recompensa de encontrar a exalumnos que con una expresión de júbilo muestran su agradecimiento premiándome con ello al esfuerzo realizado a lo largo de tantos años.

Lamentablemente también como docente de nivel medio superior, los maestros nos enfrentamos ante poderosos competidores como la televisión, los juegos de video, y ya tan común desintegración familiar, la influencia de la delincuencia, violencia y el ocio, las nuevas tecnologías apropiadas en sentido totalmente opuesto o negativo a la enseñanza, que impiden captar el interés de los alumnos a nuestro cargo. ¿Cómo lograr superar ese desinterés que conlleva frecuentemente a la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos jóvenes en el aula? ¿La ignorancia o indiferencia de los padres de familia que no corrigen ni estimulan? parece que todo esto es luchar contracorriente, sin embargo existe como lo señala el autor Esteve, José M. (2003) en su ponencia “La aventura de ser maestro”, marca que existe la comunicación la interacción para ganarse la confianza de los alumnos, para dejar de sentirse el “Profesor ideal” y reflexionar sobre las limitaciones que poseo.
Ante este panorama desolador, el ser maestro me ha llenado de orgullo cuando soy invitado a formar parte de la conciencia de uno de mis alumnos o alumnas que buscando ayuda en sus momentos de desolación, quieren a alguien para entablar una comunicación que libere sus emociones o frustraciones y que mi consejo le sirva para superar sus temores y angustias, es un ejemplo de esos momentos que me siento satisfecho de ser el único apoyo con el que cuentan estos alumnos.

En otras ocasiones, he aprendido que es necesario canalizar el sentido de la motivación del alumno, para lograr que supere obstáculos que bloquen el interés hacia los aprendizajes, ya que su visión está dirigida a cosas y enfoques diferentes a las que pretendemos en el aula. El verdadero trabajo consiste en cambiar el sentido de las prioridades de un alumno hacia donde queremos.
Ser maestro es despertar el deseo de ayudar a nuestros semejantes, de abrir sus inteligencias, de acompañarlos en su proceso para llegar a ser hombres de bien.

"AHORA, HACIA EL APRENDIZAJE ACTIVO"

“MI CONFROTACIÓN CON LA DOCENCIA”
por:RIGOBERTO PATIÑO VIDAL


A lo largo de este escrito daré una semblanza de cómo por diferentes circunstancias me vi obligado a adoptar el rol de docente, como desarrollé e hice acopio de mis habilidades ocultas de docente.
Soy egresado de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Facultad de Químico Farmacobiología, hace 27 años, y empecé mi desempeño profesional en un laboratorio clínico particular, y en el cual aún sigo ejerciendo mi profesión, a la par me ofrecieron cubrir unas horas en una escuela de nueva creación que en aquel entonces eran llamados CECYTES y ahora CBTis, y pensé que esto sería una experiencia nueva, aún cuando en mis planes de vida no estaba el de ser maestro, sino que mis expectativas eran otras, sin embargo nunca me arrepiento de haber tomado esa decisión, que tal vez fue motivada por la necesidad de obtener una mejora económica, o por probar una experiencia diferente de “haber que se siente ser maestro”, en virtud de que me había cansado de repetirlo, y confesarlo no me avergüenza que ser maestro sería la última actividad que desarrollaría en mi vida profesional, pero no fue así el destino me tenía otro camino para recorrer, ya llevo recorridos 27años en esta profesión.
Me enfrenté al reto de enseñar química a alumnos de bachillerato de diferentes edades que iban desde los 14 y 15 años, hasta personas adultas, es decir en edad no escolar. Las clases eran atendidas solo en el turno vespertino en un edificio desvencijado, prestado por el municipio y pésimas condiciones de infraestructura, no sabíamos si cuando llovía se mojaba más afuera o adentro de las aulas de clase.
Ante tal desafío y la de confrontar a los alumnos y otras adversidades, armado solo con los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, sin tener un sustento pedagógico que me avalara, desconociendo por completo que esto era necesario para librar este desafío, creí que a veces “enseñando” como a mi me transmitieron el conocimiento, no era más que copiar o seguir esquema tradicional impuesto con el que fui enseñado. Muchas veces imponiendo o condicionando el conocimiento a un grupo de azorados alumnos que solo miraban con ojos de interrogación un sinfín de códigos y signos químicos plasmados en el pizarrón. Quién iba a saber que para enseñar química se necesitaba la pedagogía o alguna metodología especial, no, eso era sólo para maestros. Había que concretarse en preparar cada día una clase expositiva, que al día siguiente tendría que plasmar ante grupos de 60 o 70 alumnos, con inquietudes y dinámicas propias de su edad. ¿Cómo lograr mantener la atención de tantos alumnos y conseguir que se realizara en conocimiento? Esto se realizó cambiando poco a poco el esquema de impartir las clases, cambiando mi forma de pesar, modificando el condicionamiento de la conducta por despertar la motivación y el interés por las clases de química, utilizando todo el potencial que tenemos los seres humanos y desarrollando incluso habilidades y destrezas que permanecieron por mucho tiempo ocultos, sin olvidar la capacitación docente, es parte medular de este proceso como fue cursar la Maestría en Ciencias en Enseñanza de la Ciencias que cursé en el CIIDET que junto con lo anterior fueron el sustento básico para enfrentar todos estos retos. Otro de los puntos clave que desarrollé fue la aprovechar al máximo el trabajo y el trato con los estudiantes, para entenderlos, comprender sus necesidades y exigencias, tratando de enseñarles química a mis alumnos como yo hubiera querido que me enseñaran.