domingo, 11 de enero de 2009

ACERCAMIENTO A UN CLIMA DE APRENDIZAJE

EL ENTORNO
Por: Rigoberto Patiño Vidal.
En el siguiente escrito desarrollaré una semblanza y un diagnóstico socioeducativo del entorno en el se desenvuelve la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 147 de la ciudad de Acámbaro, Gto. Enmarcando las repercusiones que estas pueden tener en el aprendizaje de los alumnos que ingresan a ese nivel educativo, al presentar ciertas características muy propias en cuanto a sus avances en el conocimiento de las Tecnologías de la Información, características de la población estudiantil, formas de comunicación entre los estudiantes, entre otras, las características psicopedagógicas y la interacción de los maestros y alumnos en sus manifestaciones de relación entre ellos.

Características del contexto.

El municipio de Acámbaro presenta características de ubicación geográfica dentro de la zona sureste del Estado de Guanajuato, con recursos naturales diversos, de una estructura de población que ha superado rezagos culturales, y de una infraestructura de servicios urbanísticos que tornan factible visualizar un escenario transformado del padrón actual de actividades económicas basado en la producción agrícola y la concentración de actividades comerciales y de servicios en la cabecera municipal, que cuenta demás con 133 comunidades. Acámbaro cuenta con una población de 115,121 habitantes (INEGI 2006), De acuerdo a la distribución de la población económicamente activa ocupada, el sector de la actividad económica más importante es el sector terciario (comercio y servicios) incluyendo la población de migrantes hacia los EUA, ya que capta el 54.0%, en seguida se localiza el sector secundario (industrial) que capta el 23.6%, dejando en último lugar al sector primario con el 22.4% de la PEA.

Servicios

La cabecera municipal cuenta con los servicios elementales e importantes en cuanto a asistencia pública como son agua, luz y drenaje, mercado público, se cuenta servicios privados como son bancos, cajas populares, casas de cambio, gasolineras, hoteles o moteles, grupo de rescate, cruz roja, bomberos, clínicas u hospitales de asistencia medica particular, un hospital general de asistencia pública, centro de salud urbanos y rurales, central de autobuses,

La estructura vial regional del Municipio de Acámbaro esta formada por carreteras de corte estatal, las cuales suman un total de 178.5 kilómetros, de los cuales 135 Km. corresponden a caminos pavimentados, 23.7 Km. A caminos rurales revestidos y 14.8 Km. a carreteras estatales con revestimiento.
Por otro lado, la longitud de la red carretera municipal se integra por un total de 121 kilómetros de caminos rurales, sobresaliendo los revestidos con 95.4 Km. Y los empedrados con 1.2 Km. Sumado a lo anterior, Acámbaro presenta un sistema vial de tipo radial, el cual tiene como destino la Cabecera Municipal; este sistema ha incidido de manera importante en la conformación de la estructura urbana de las diferentes localidades que integran el Municipio.

El sistema de transporte de Acámbaro se encuentra integrado básicamente por el servicio de autobuses foráneos, urbanos, suburbanos y taxis, los cuales mantienen comunicado al Municipio, tanto al interior del mismo como hacia su región circunvecina.

Dentro del servicio educativo, Acámbaro cuenta con diferentes escuelas desde preescolar (112 escuelas en todas sus modalidades), educación especial (1 escuela), primarias (125 escuelas en todas sus modalidades), telesecundarias (30 escuelas), secundarias generales (6 escuelas), secundarias técnicas (2 escuelas), planteles de educación media superior (19 instituciones), 4 planteles de educación superior, entre públicas y particulares.
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 147 se encuentra ubicado a 1.5 Km de la carretera Acámbaro- Maravatío, y por su sitio los jóvenes que asisten a este centro de estudio de manera obligada tiene la necesidad de abordar un medio de transporte para trasladarse de la Cabecera municipal al plantel. Contamos con una matrícula de 945 alumnos distribuidos en 22 grupos (1° 3° y 5° semestres) asistiendo en un solo un turno, matutino.

Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.

Como gran parte de la comunidad estudiantil depende directamente del sustento económico familiar y el trabajo en la comunidad es escaso y en ocasiones mal pagado muchos de los padres de familia emigran hacia los Estados Unidos, para buscar una mejor forma de vida, favoreciendo la desintegración familiar que tiene un impacto directo en los alumnos y que conlleva a todos los problemas que con esto se generan. Aunque no necesariamente la migración es un problema que cada vez se agudiza más en esta región del estado de Guanajuato, existen otros más con iguales repercusiones en el aprendizaje de los jóvenes, entre los que podemos contar la inseguridad, adicciones, la violencia, la desorientación por no saber a quien acudir, sean personas o instituciones para recibir la orientación y llevar una vida sana y de prevención, la falta de programas culturales y deportivos. En otras ocasiones la contaminación del medio ambiente, agua, aire, suelo pueden ser, aunado a la mala alimentación, una causa de enfermedades que debiliten la salud de los jóvenes provocando el ausentismo y la desmotivación por el estudio.

Problemas de ser susceptibles de ser modificados y que se puedan trabajar desde el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS.

· Servicios básicos, agua, luz y transporte: Fomentar en los alumnos el ahorro en el consumo de energía y el uso racional del agua.

· Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: motivar a los alumnos para acudir a pláticas, conferencias, asesorías relacionadas con la finalidad de que los estudiantes lleven una vida sexual saludable.

· Ambiente escolar: Sembrar en ellos la cultura de la paz y no violencia que los dirija hacia la práctica de una vida saludable. Fomentar en ellos la importancia de aceptar trabajar en la relación armónica con la escuela y la familia.

· Bienes culturales y recreativos: promover el deporte y actividades al aire libre con la finalidad de que los alumnos practiquen algún juego y fomentar el desarrollo de actividades culturales como visitas a museos, teatro, etc. Que promuevan una vida sana.

· Inseguridad: apoyar todas las acciones para que sigan las campañas de prevención al delito con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Promover los programas y operaciones para integrar los comités se seguridad ciudadana y que la policía aumente los rondines por este centro de escolar ya que se encuentra distante de la zona urbana.

· Deterioro ambiental: Cambiar la forma de pensar de los alumnos y demás involucrados en el medio educativo, creando la conciencia para que la generación que les tocó vivir se mantenga la armonía y el equilibrio ecológico con el desarrollo tecnológico, protegiendo los recursos renovables y no renovables para fomentar el saneamiento del ambiente demostrando que este es fundamental para la vida del planeta.

Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.

Hoy en día los alumnos en términos generales conocen el uso de cualquier de los medios informáticos y en especial la Internet pudiendo apropiarse de sus espacios con mucha facilidad, pueden entablar una comunicación de manera fácil y rápida al interactuar de forma normal con numerosas personas en otras partes del mundo, son capaces de hacer acopio de una inmensa cantidad de información y recursos, procesarla para utilizarla en su beneficio.

Características de la población estudiantil.

Cada estudiante tiene ciertas características que son propias de su personalidad y otras que son comunes a su edad, es importante tener una referencia o por lo menos una idea de las personas, razón de más para tenerla con nuestros alumnos. Aunque admito, es difícil poder definir las características de cada uno de nuestros alumnos, porque cada quien tiene su propia personalidad, ellos tienen un ideal como la persona que les gustaría ser y como docente se juega un papel importante en el desarrollo de las relaciones afectivas para comprenderlas, respetarlas y fomentarlas, así como sus afinidades e intereses que ellos manifiestan, a los docentes nos corresponde favorecer el clima que se requiere para lograr aprendizajes significativos de manera respetuosa y bien integrada.

Formas de comunicación dominante.

Los alumnos tienen diferentes formas de representación de un leguaje o alguna escritura que los identifique con sus amigos o compañeros, estas pueden ser atreves de dibujos, signos o símbolos que plasman sobre las paredes, mobiliario, cuadernos, efectos personales, etc, incluso lo llegan a hacer en sus trabajos que entregan para revisión. Otra forma la representan en su manera de vestir, de peinarse o incluso de hablar.

Características psicopedagógicas.

Las características psicológicas y la edad de los alumnos del CBTis 147 demandan aprendizajes sobre contenidos globalizados que estén interrelacionados con el contexto de la vida diaria y además que sean de fácil explicación. Es por eso que los docentes tenemos que estar al día de estas exigencias y de esta realidad, llevando programas de actualización docente y disciplinaria que nos permitan implementar una metodología más apropiada para lograr el aprendizaje de nuestros alumnos.

Relación maestro-estudiantes.

Sabemos que el proceso enseñanza- aprendizaje inciden factores para el éxito o fracaso del mismo modo que determinaran la calidad de sus resultados.
En la interacción de este proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollan una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase debe coordinar las actividades de aprendizaje, propiciando que el alumno adquiriera sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de frustración, apatía e inadecuación. Los maestros estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

Fuentes consultadas.

1. “Plan Municipal de Desarrollo 2030” COPLADEM ACÁMBARO. (2007).
2. Pérez Ríos, Verónica/Gallegos González, Paulina. “Análisis de los sectores Económicos en Acámbaro” Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato. México (2007).
3. Oficina de Orientación Educativa. CBTis 147. Lic. Víctor Manuel Corona Morales. (2009).
4. Departamento de Servicios Escolares. CBTis 147.“Características socioeconómicas de los alumnos de primer semestre 2009” Ing. Benjamín Acevedo Sánchez. (2009).

2 comentarios:

  1. ¡Hola estimado Profe Rigo!
    Con relación a tu idea de “motivar a los alumnos para acudir a pláticas, conferencias, asesorías relacionadas con la finalidad de que los estudiantes lleven una vida sexual saludable”, me gustaría que encontrásemos la manera de imbuir esta información para que la lleven a cabo en su practica cotidiana. En la actualidad me parece que ya no es válido el argumento de la ignorancia, la información está disponible y hasta los condones se obtienen gratis, me ocupa el encontrar la clave para operar ese cambio en nuestros jóvenes, recibe un abrazo cordial y felicidades por tu trabajo.

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  2. El dìa de ayer estuve casualmente en una reunión como oyente desgraciadamente donde una maestra les decía a padres de familia que necesitaba de su apoyo porque se venía el tema Educación sexual, juro que senti que el estomago me daba vueltas por la molestía que me ocasionó esto.

    La maestra con esto estaba poniendo la primer barrera y ahí es la parte más dificil, lo preocupante es que es una docente con casi 15 años de servicio, con una maestría en educación y un sueldo envidiable. Favorablemente pude hablar con ella al finalizar su reunión y le ofrecí un video para que empiece a documentarse, espero lograr algo.
    Hablar de genitales es como hablar de contaminaciòn , de cultura, de multilicaciones , por poner un ejemplo, el docente debe saber hacer.

    Se que los problemas que detectaste requieren un trabajo fenomenal, seguro estoy planearás un buen proyecto.
    Un saludo

    Marco

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