lunes, 26 de enero de 2009

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN.
Por: RIGOBERTO PATIÑO VIDAL
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En el presente artículo se hace una semblanza de los elementos de la planeación curricular en el aula, para su aplicación en el Nivel Medio Superior tomando en consideración tres aspectos propuestos:
1. Desde el punto de vista del autor González Manjón. En: “Fuentes y elementos básicos del curriculum”. Universidad de Cádiz. Enero 2009.
2. Los elementos de la planeación curricular del modelo de nuestra Institución en la que prestamos servicios educativos.
3. Y según nuestra práctica docente, a fin de visualizar las adecuaciones curriculares que debemos realizar para planear por competencias una propuesta de intervención pedagógica desde el modelo que promueve la RIEMS.
Desde el punto de vista del autor, define el currículo como el conjunto de objetivos, contenidos experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Describe los elementos básicos del currículo, que son objetivos, contenidos que están en relación del “como saber” y “saber hacer”, es decir como contenidos conceptuales y contenidos procedimentales. Los contenidos conceptuales lo integran los conocimientos teóricos que se pretenden sean aprendidos por los alumnos y se complementan con los conceptos, principios y teorías, que el estudiante debe memorizar. En cuanto a los contenidos procedimentales o procedimientos constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación y lo integran las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretenden que los alumnos adquieran a través del programa, lo denomina el autor como “saber como”. Hace también referencia que además de los contenidos conceptuales y procedimentales existen otros que promueven el desarrollo de la actividad humana comprendiendo ciertos hábitos, valores y actitudes que conforman los contenidos actitudinales.
Para este autor los objetivos define “para qué enseñar” y los contenidos “qué enseñar” otros elementos básicos de un currículo los conforman los principios metodológicos que se refiere a las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente incluyendo en este apartado, métodos y técnicas didácticas, actividades y experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplean en el proceso de enseñanza. Otros aspecto considerado como elemento básico de la planeación curricular y de igual importancia que los anteriores es la evaluación, que se refiere a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se revalora y analizan los resultados y la define como evaluación formativa y sumativa. La evaluación sumativa se refiere a lo todos conocemos, es decir, a la evaluación de final para comprobar el logro de los objetivos alcanzados. La evaluación formativa se refiere a un proceso para detectar acierto o fallos en el proceso, optimizando lo que esta bien y poner remedio a lo que está mal.
2. Los elementos de la planeación curricular del modelo de nuestra Institución en la que prestamos servicios educativos.
Desde esta perspectiva las Escuelas de nivel medio superior en nuestro país están en un periodo de cambio drástico, del sistema tradicional que hasta hace algunos años todavía se practicaba, y que algunos docentes todavía ofrecen resistencia para cambiar, existiendo una constante discusión sobre la implementación de la Reforma integral del Bachillerato Común aún cuando no se han visto los resultados de la última de las reformas impuestas en el año de 2004. Sin embargo como institución educativa que somos tenemos que ir a la par de los cambios que se propongan pensando en que estos serán por el bien de la educación en México.
3. Intervención pedagógica desde el modelo que promueve la RIEMS.
El cambio curricular desde el punto de vista de la reforma Integral del Bachillerato común se basa en un marco de diversidad que pretende evitar la deserción de los estudiantes, se plantea un sistema dividido en tres áreas: las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas o extendidas y las competencias profesionales básicas y extendidas.
El modelo curricular por competencias pretende crear una visión integral donde punto de partida es definir las competencias en cada campo, esto permitirá formar a las personas capaces de enfrentar las circunstancias del mundo actual, para lograr entender y aplicar este sistema de competencias, es necesario hacer ciertas adecuaciones pertinentes en cuanto a los objetivos y contenidos tomando como referencia las necesidades educativas existentes de los estudiantes, estos deben ir a la par de mundo en que se sitúa la realidad que viven los alumnos. Además de sostener el aprendizaje dentro de las teorías del constructivismo y aprendizaje significativo, se deberán establecer actividades que vinculen entre sí a varios grupos de personas y aprendizajes multidisciplinares es decir movilización de conocimientos , habilidades y actitudes en contextos múltiples para transcender de los objetivos de las asignaturas de un plan de estudios a generar experiencias educativas mediadas por competencias, más complejas que respondan a las exigencias del mundo actual.
Para finalizar, el impulso de un marco curricular común en competencias es considero, una estrategia más apropiada, que la que se usaba anteriormente “tronco común”, esta reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI, según sus intereses y necesidades.

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