lunes, 26 de enero de 2009

“ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES”

Por: RIGOBERTO PATIÑO VIDAL

La química es una materia que se debe cursar en el bachillerato tecnológico, y está ubicada ahora, dentro del componente básico del plan curricular de la Estructura del Bachillerato Tecnológico. Una vez revisado el plan de estudios, del modelo en cuestión, y enfocar la materia dentro del contexto de relaciones de las materias que se cursan a la par con la química en el primero y segundo semestres de bachillerato tecnológico, y contrastar los elementos que poseen las asignaturas con los dominios que deben tener las asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI, y señalados en el documento: “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI” (Eduteka, agosto 2008).

Estoy de acuerdo que siempre que se aborden situaciones de aprendizaje en cualquier ámbito educativo, estas deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas, con la finalidad de no simplemente conocer las diferentes materias que componen un plan curricular en cualquier institución educativa, y hacer que estos conocimientos no sigan siendo solo formatos comunes, rígidos y tradicionales, a los que estamos acostumbrados, deberá buscarse ahora la comprensión y construcción de estructuras conceptuales y se requiere que estos contenidos académicos sean de mucho más alto nivel.
En el presente trabajo se realizaron los entrecruzamientos con la materia de Química, la de Lectura, expresión oral y escrita, Tecnologías de información y la comunicación, no sin antes considerar la importancia que otras asignaturas como Álgebra, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores entre otras son de igual relevancia dentro de la estructura curricular, cada una desarrolla habilidades y pensamientos útiles hacia las demás asignaturas.

En la lectura, expresión oral y escrita al igual que la de Tecnologías de la información y la comunicación tienen puntos de concordancia. Integrar las habilidades y destrezas para el siglo XXI, lleva a los alumnos aprender y alcanzar logros que van hacia el éxito, por eso considero que el país debe invertir en materia de Educación a fin de asegurar un desarrollo eficaz, acordes a la realidad en que se vive, afrontando los retos de la vida contemporánea.
La realidad entonces es conducir a nuestros alumnos por senderos que los lleven a desempeñar una vida laborar digna, en donde pongan en práctica sus conocimientos, habilidades mentales y motoras, destrezas, valores, actitudes y sentimientos.
Se observó que cuando sucede el entrecruzamiento de las asignaturas se logran encontrar la clave para la solución de problemas reales, como son:

Favorece el aprendizaje porque el alumno desarrolla habilidades que le permiten comprender textos de carácter científico.
· Lograr competencias necesarias para los alumnos del siglo XXI como son, una comunicación con las personas articulando pensamientos e ideas con claridad y efectividad.
· Se logra una conciencia global entre las culturas y entre las personas.
· Se desarrollan relaciones de trabajo colaborativo y en equipo.
· Participación efectivamente en la vida civil a la cual pertenece.
· Se mejoran las condiciones de vida mediante la realización de proyectos conjuntos.
Con el entrecruzamiento curricular se logra la adquisición de habilidades de información y comunicación, adquisición de habilidades de pensamiento y de solución de problemas. Por eso es necesario que estas habilidades se enseñen en contextos válidos en el siglo XXI, contando también con evaluaciones de calidad que midan en desempeño de los estudiantes en los distintos elementos que caracterizan la educación del siglo XXI.

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