viernes, 30 de enero de 2009

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS

“FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS”

Por: Rigoberto Patiño Vidal

Esta vez hacemos una reflexión sobre los documentos leídos necesarios para desarrollar esta actividad, que son: Pere Marqués (UAB, 1999) “Concepciones de aprendizaje” y el escrito por Vargas Beal, Xavier, 23 de mayo 2005. “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” en los cuales nos invitan a realizar un planteamiento cuestionado ¿Qué concepción de aprendizaje nos parece más congruente con el enfoque por competencias y por qué?

Al respecto mencionaré lo siguiente: las concepciones de aprendizaje son muchas y depende de las situaciones y condiciones en que este se de, definitivamente estas circunstancias deben tener congruencia con la enseñanza basada por competencias, y son: aprendizaje significativo descrito por Ausubel, además de las bases de estas teorías constructivistas en las que sobresalen los trabajos de J. Piaget y el Socio- conscructivismo extraído de las zonas de desarrollo próximo de la teoría de Vigotski.
Además para completar este encuadre, el aprendizaje por competencias tiene también sus bases en el aprendizaje por descubrimiento en el que se atribuye gran importancia a la experimentación directa, que no es otra cosa que la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones de aprendizaje, en este caso el alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, que son las estructuras. En otro parámetro que es congruente con el enfoque por competencias es el aprendizaje significativo postulado por D. Ausubel y J. Novak, quienes describen que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ellos los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Este aprendizaje para que pueda desarrollarse es necesario que cumpla con ciertas condiciones:
· Significabilidad lógica (relación con los conocimientos previos).
· Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
· Actitud activa y motivación.
Además de la relación que deba existir entre los nuevos conocimientos con los saberes previos, estos autores definen a la mente como una red proposicionalidad donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Como ya se expresó el constructivismo tiene su mayor aporte dentro del marco de la enseñanza por competencias, por su significado de transformar el conocimiento y producirlo a partir de una adaptación y recronstrucción de nuevos esquemas de conocimiento mediante la interacción constante con el medio, implicando la experimentación y la solución de problemas entre otros argumentos que promueven el aprendizaje a largo plazo, que aplicado al enfoque por competencias el estudiante va adquiriendo la capacidad para movilizar saberes con eficacia en un contexto determinado.
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por una construcción social comprendida por aprendizajes significativos en donde se combinan una serie de atributos entre los que podemos destacar los conocimientos, valores, actitudes y habilidades que relacionan las tareas que se tengan que realizar en ciertas situaciones.
Ahora lo que se pretende es que el alumno y conjuntando lo anterior tenga la capacidad para enfrentar un mundo real y actual desarrollando las capacidades para:
Saber (construir su conocimiento).
Saber hacer y saber ser (integrar de manera eficiente en la vida profesional y social).

Todas las concepciones expresadas en los documentos leídos y de algún modo analizados presentan visiones y razones de situaciones en las que se relacionan estas teorías con el desarrollo de competencias, sin embargo son tantas las situaciones y momentos que se presentan en el aula que considero, no siempre se contemplan y cumplen los requisitos propicios de cada teoría para que el aprendizaje se de en condiciones óptimas como lo establecen estos supuestos, por lo que en cada plantel no todo se cumple adecuadamente o como esta establecido en cada teoría cualquiera que sea su concepción del aprendizaje, considero que el aprendizaje no es algo trivial y que se resuelve con dosis aplicadas de teorías constructivistas, o que se pueden observar y medir con base en unas simples preguntas, considero que se debe hacer provisión de creatividad, sensibilidad, empatía y motivación o cualquier otro recurso que se tenga a la mano para realizar el proceso de aprendizaje.
En conclusión, los factores que intervienen en el aprendizaje son actitudes intelectuales y procedimentales es decir la capacidad para desarrollar competencias para ser, pensar, hacer, saber, de ahí quien sabe actuar y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en ese proceso de aprendizaje ha desarrollado la competencia.

lunes, 26 de enero de 2009

ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN.
Por: RIGOBERTO PATIÑO VIDAL
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En el presente artículo se hace una semblanza de los elementos de la planeación curricular en el aula, para su aplicación en el Nivel Medio Superior tomando en consideración tres aspectos propuestos:
1. Desde el punto de vista del autor González Manjón. En: “Fuentes y elementos básicos del curriculum”. Universidad de Cádiz. Enero 2009.
2. Los elementos de la planeación curricular del modelo de nuestra Institución en la que prestamos servicios educativos.
3. Y según nuestra práctica docente, a fin de visualizar las adecuaciones curriculares que debemos realizar para planear por competencias una propuesta de intervención pedagógica desde el modelo que promueve la RIEMS.
Desde el punto de vista del autor, define el currículo como el conjunto de objetivos, contenidos experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Describe los elementos básicos del currículo, que son objetivos, contenidos que están en relación del “como saber” y “saber hacer”, es decir como contenidos conceptuales y contenidos procedimentales. Los contenidos conceptuales lo integran los conocimientos teóricos que se pretenden sean aprendidos por los alumnos y se complementan con los conceptos, principios y teorías, que el estudiante debe memorizar. En cuanto a los contenidos procedimentales o procedimientos constituyen el conjunto de saberes prácticos que forman la materia de un determinado proyecto de formación y lo integran las técnicas, métodos, estrategias, habilidades o destrezas que se pretenden que los alumnos adquieran a través del programa, lo denomina el autor como “saber como”. Hace también referencia que además de los contenidos conceptuales y procedimentales existen otros que promueven el desarrollo de la actividad humana comprendiendo ciertos hábitos, valores y actitudes que conforman los contenidos actitudinales.
Para este autor los objetivos define “para qué enseñar” y los contenidos “qué enseñar” otros elementos básicos de un currículo los conforman los principios metodológicos que se refiere a las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente incluyendo en este apartado, métodos y técnicas didácticas, actividades y experiencias de aprendizaje, recursos y materiales didácticos que se emplean en el proceso de enseñanza. Otros aspecto considerado como elemento básico de la planeación curricular y de igual importancia que los anteriores es la evaluación, que se refiere a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se revalora y analizan los resultados y la define como evaluación formativa y sumativa. La evaluación sumativa se refiere a lo todos conocemos, es decir, a la evaluación de final para comprobar el logro de los objetivos alcanzados. La evaluación formativa se refiere a un proceso para detectar acierto o fallos en el proceso, optimizando lo que esta bien y poner remedio a lo que está mal.
2. Los elementos de la planeación curricular del modelo de nuestra Institución en la que prestamos servicios educativos.
Desde esta perspectiva las Escuelas de nivel medio superior en nuestro país están en un periodo de cambio drástico, del sistema tradicional que hasta hace algunos años todavía se practicaba, y que algunos docentes todavía ofrecen resistencia para cambiar, existiendo una constante discusión sobre la implementación de la Reforma integral del Bachillerato Común aún cuando no se han visto los resultados de la última de las reformas impuestas en el año de 2004. Sin embargo como institución educativa que somos tenemos que ir a la par de los cambios que se propongan pensando en que estos serán por el bien de la educación en México.
3. Intervención pedagógica desde el modelo que promueve la RIEMS.
El cambio curricular desde el punto de vista de la reforma Integral del Bachillerato común se basa en un marco de diversidad que pretende evitar la deserción de los estudiantes, se plantea un sistema dividido en tres áreas: las competencias genéricas, las competencias disciplinares básicas o extendidas y las competencias profesionales básicas y extendidas.
El modelo curricular por competencias pretende crear una visión integral donde punto de partida es definir las competencias en cada campo, esto permitirá formar a las personas capaces de enfrentar las circunstancias del mundo actual, para lograr entender y aplicar este sistema de competencias, es necesario hacer ciertas adecuaciones pertinentes en cuanto a los objetivos y contenidos tomando como referencia las necesidades educativas existentes de los estudiantes, estos deben ir a la par de mundo en que se sitúa la realidad que viven los alumnos. Además de sostener el aprendizaje dentro de las teorías del constructivismo y aprendizaje significativo, se deberán establecer actividades que vinculen entre sí a varios grupos de personas y aprendizajes multidisciplinares es decir movilización de conocimientos , habilidades y actitudes en contextos múltiples para transcender de los objetivos de las asignaturas de un plan de estudios a generar experiencias educativas mediadas por competencias, más complejas que respondan a las exigencias del mundo actual.
Para finalizar, el impulso de un marco curricular común en competencias es considero, una estrategia más apropiada, que la que se usaba anteriormente “tronco común”, esta reorientación hacia el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales permitirá a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI, según sus intereses y necesidades.

“ENTRECRUZAMIENTOS CURRICULARES”

Por: RIGOBERTO PATIÑO VIDAL

La química es una materia que se debe cursar en el bachillerato tecnológico, y está ubicada ahora, dentro del componente básico del plan curricular de la Estructura del Bachillerato Tecnológico. Una vez revisado el plan de estudios, del modelo en cuestión, y enfocar la materia dentro del contexto de relaciones de las materias que se cursan a la par con la química en el primero y segundo semestres de bachillerato tecnológico, y contrastar los elementos que poseen las asignaturas con los dominios que deben tener las asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI, y señalados en el documento: “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI” (Eduteka, agosto 2008).

Estoy de acuerdo que siempre que se aborden situaciones de aprendizaje en cualquier ámbito educativo, estas deben ir más allá de un enfoque por competencias básicas, con la finalidad de no simplemente conocer las diferentes materias que componen un plan curricular en cualquier institución educativa, y hacer que estos conocimientos no sigan siendo solo formatos comunes, rígidos y tradicionales, a los que estamos acostumbrados, deberá buscarse ahora la comprensión y construcción de estructuras conceptuales y se requiere que estos contenidos académicos sean de mucho más alto nivel.
En el presente trabajo se realizaron los entrecruzamientos con la materia de Química, la de Lectura, expresión oral y escrita, Tecnologías de información y la comunicación, no sin antes considerar la importancia que otras asignaturas como Álgebra, Ciencia Tecnología Sociedad y Valores entre otras son de igual relevancia dentro de la estructura curricular, cada una desarrolla habilidades y pensamientos útiles hacia las demás asignaturas.

En la lectura, expresión oral y escrita al igual que la de Tecnologías de la información y la comunicación tienen puntos de concordancia. Integrar las habilidades y destrezas para el siglo XXI, lleva a los alumnos aprender y alcanzar logros que van hacia el éxito, por eso considero que el país debe invertir en materia de Educación a fin de asegurar un desarrollo eficaz, acordes a la realidad en que se vive, afrontando los retos de la vida contemporánea.
La realidad entonces es conducir a nuestros alumnos por senderos que los lleven a desempeñar una vida laborar digna, en donde pongan en práctica sus conocimientos, habilidades mentales y motoras, destrezas, valores, actitudes y sentimientos.
Se observó que cuando sucede el entrecruzamiento de las asignaturas se logran encontrar la clave para la solución de problemas reales, como son:

Favorece el aprendizaje porque el alumno desarrolla habilidades que le permiten comprender textos de carácter científico.
· Lograr competencias necesarias para los alumnos del siglo XXI como son, una comunicación con las personas articulando pensamientos e ideas con claridad y efectividad.
· Se logra una conciencia global entre las culturas y entre las personas.
· Se desarrollan relaciones de trabajo colaborativo y en equipo.
· Participación efectivamente en la vida civil a la cual pertenece.
· Se mejoran las condiciones de vida mediante la realización de proyectos conjuntos.
Con el entrecruzamiento curricular se logra la adquisición de habilidades de información y comunicación, adquisición de habilidades de pensamiento y de solución de problemas. Por eso es necesario que estas habilidades se enseñen en contextos válidos en el siglo XXI, contando también con evaluaciones de calidad que midan en desempeño de los estudiantes en los distintos elementos que caracterizan la educación del siglo XXI.

domingo, 11 de enero de 2009

ACERCAMIENTO A UN CLIMA DE APRENDIZAJE

EL ENTORNO
Por: Rigoberto Patiño Vidal.
En el siguiente escrito desarrollaré una semblanza y un diagnóstico socioeducativo del entorno en el se desenvuelve la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 147 de la ciudad de Acámbaro, Gto. Enmarcando las repercusiones que estas pueden tener en el aprendizaje de los alumnos que ingresan a ese nivel educativo, al presentar ciertas características muy propias en cuanto a sus avances en el conocimiento de las Tecnologías de la Información, características de la población estudiantil, formas de comunicación entre los estudiantes, entre otras, las características psicopedagógicas y la interacción de los maestros y alumnos en sus manifestaciones de relación entre ellos.

Características del contexto.

El municipio de Acámbaro presenta características de ubicación geográfica dentro de la zona sureste del Estado de Guanajuato, con recursos naturales diversos, de una estructura de población que ha superado rezagos culturales, y de una infraestructura de servicios urbanísticos que tornan factible visualizar un escenario transformado del padrón actual de actividades económicas basado en la producción agrícola y la concentración de actividades comerciales y de servicios en la cabecera municipal, que cuenta demás con 133 comunidades. Acámbaro cuenta con una población de 115,121 habitantes (INEGI 2006), De acuerdo a la distribución de la población económicamente activa ocupada, el sector de la actividad económica más importante es el sector terciario (comercio y servicios) incluyendo la población de migrantes hacia los EUA, ya que capta el 54.0%, en seguida se localiza el sector secundario (industrial) que capta el 23.6%, dejando en último lugar al sector primario con el 22.4% de la PEA.

Servicios

La cabecera municipal cuenta con los servicios elementales e importantes en cuanto a asistencia pública como son agua, luz y drenaje, mercado público, se cuenta servicios privados como son bancos, cajas populares, casas de cambio, gasolineras, hoteles o moteles, grupo de rescate, cruz roja, bomberos, clínicas u hospitales de asistencia medica particular, un hospital general de asistencia pública, centro de salud urbanos y rurales, central de autobuses,

La estructura vial regional del Municipio de Acámbaro esta formada por carreteras de corte estatal, las cuales suman un total de 178.5 kilómetros, de los cuales 135 Km. corresponden a caminos pavimentados, 23.7 Km. A caminos rurales revestidos y 14.8 Km. a carreteras estatales con revestimiento.
Por otro lado, la longitud de la red carretera municipal se integra por un total de 121 kilómetros de caminos rurales, sobresaliendo los revestidos con 95.4 Km. Y los empedrados con 1.2 Km. Sumado a lo anterior, Acámbaro presenta un sistema vial de tipo radial, el cual tiene como destino la Cabecera Municipal; este sistema ha incidido de manera importante en la conformación de la estructura urbana de las diferentes localidades que integran el Municipio.

El sistema de transporte de Acámbaro se encuentra integrado básicamente por el servicio de autobuses foráneos, urbanos, suburbanos y taxis, los cuales mantienen comunicado al Municipio, tanto al interior del mismo como hacia su región circunvecina.

Dentro del servicio educativo, Acámbaro cuenta con diferentes escuelas desde preescolar (112 escuelas en todas sus modalidades), educación especial (1 escuela), primarias (125 escuelas en todas sus modalidades), telesecundarias (30 escuelas), secundarias generales (6 escuelas), secundarias técnicas (2 escuelas), planteles de educación media superior (19 instituciones), 4 planteles de educación superior, entre públicas y particulares.
El Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 147 se encuentra ubicado a 1.5 Km de la carretera Acámbaro- Maravatío, y por su sitio los jóvenes que asisten a este centro de estudio de manera obligada tiene la necesidad de abordar un medio de transporte para trasladarse de la Cabecera municipal al plantel. Contamos con una matrícula de 945 alumnos distribuidos en 22 grupos (1° 3° y 5° semestres) asistiendo en un solo un turno, matutino.

Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.

Como gran parte de la comunidad estudiantil depende directamente del sustento económico familiar y el trabajo en la comunidad es escaso y en ocasiones mal pagado muchos de los padres de familia emigran hacia los Estados Unidos, para buscar una mejor forma de vida, favoreciendo la desintegración familiar que tiene un impacto directo en los alumnos y que conlleva a todos los problemas que con esto se generan. Aunque no necesariamente la migración es un problema que cada vez se agudiza más en esta región del estado de Guanajuato, existen otros más con iguales repercusiones en el aprendizaje de los jóvenes, entre los que podemos contar la inseguridad, adicciones, la violencia, la desorientación por no saber a quien acudir, sean personas o instituciones para recibir la orientación y llevar una vida sana y de prevención, la falta de programas culturales y deportivos. En otras ocasiones la contaminación del medio ambiente, agua, aire, suelo pueden ser, aunado a la mala alimentación, una causa de enfermedades que debiliten la salud de los jóvenes provocando el ausentismo y la desmotivación por el estudio.

Problemas de ser susceptibles de ser modificados y que se puedan trabajar desde el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS.

· Servicios básicos, agua, luz y transporte: Fomentar en los alumnos el ahorro en el consumo de energía y el uso racional del agua.

· Salud sexual y reproductiva de los jóvenes: motivar a los alumnos para acudir a pláticas, conferencias, asesorías relacionadas con la finalidad de que los estudiantes lleven una vida sexual saludable.

· Ambiente escolar: Sembrar en ellos la cultura de la paz y no violencia que los dirija hacia la práctica de una vida saludable. Fomentar en ellos la importancia de aceptar trabajar en la relación armónica con la escuela y la familia.

· Bienes culturales y recreativos: promover el deporte y actividades al aire libre con la finalidad de que los alumnos practiquen algún juego y fomentar el desarrollo de actividades culturales como visitas a museos, teatro, etc. Que promuevan una vida sana.

· Inseguridad: apoyar todas las acciones para que sigan las campañas de prevención al delito con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Promover los programas y operaciones para integrar los comités se seguridad ciudadana y que la policía aumente los rondines por este centro de escolar ya que se encuentra distante de la zona urbana.

· Deterioro ambiental: Cambiar la forma de pensar de los alumnos y demás involucrados en el medio educativo, creando la conciencia para que la generación que les tocó vivir se mantenga la armonía y el equilibrio ecológico con el desarrollo tecnológico, protegiendo los recursos renovables y no renovables para fomentar el saneamiento del ambiente demostrando que este es fundamental para la vida del planeta.

Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.

Hoy en día los alumnos en términos generales conocen el uso de cualquier de los medios informáticos y en especial la Internet pudiendo apropiarse de sus espacios con mucha facilidad, pueden entablar una comunicación de manera fácil y rápida al interactuar de forma normal con numerosas personas en otras partes del mundo, son capaces de hacer acopio de una inmensa cantidad de información y recursos, procesarla para utilizarla en su beneficio.

Características de la población estudiantil.

Cada estudiante tiene ciertas características que son propias de su personalidad y otras que son comunes a su edad, es importante tener una referencia o por lo menos una idea de las personas, razón de más para tenerla con nuestros alumnos. Aunque admito, es difícil poder definir las características de cada uno de nuestros alumnos, porque cada quien tiene su propia personalidad, ellos tienen un ideal como la persona que les gustaría ser y como docente se juega un papel importante en el desarrollo de las relaciones afectivas para comprenderlas, respetarlas y fomentarlas, así como sus afinidades e intereses que ellos manifiestan, a los docentes nos corresponde favorecer el clima que se requiere para lograr aprendizajes significativos de manera respetuosa y bien integrada.

Formas de comunicación dominante.

Los alumnos tienen diferentes formas de representación de un leguaje o alguna escritura que los identifique con sus amigos o compañeros, estas pueden ser atreves de dibujos, signos o símbolos que plasman sobre las paredes, mobiliario, cuadernos, efectos personales, etc, incluso lo llegan a hacer en sus trabajos que entregan para revisión. Otra forma la representan en su manera de vestir, de peinarse o incluso de hablar.

Características psicopedagógicas.

Las características psicológicas y la edad de los alumnos del CBTis 147 demandan aprendizajes sobre contenidos globalizados que estén interrelacionados con el contexto de la vida diaria y además que sean de fácil explicación. Es por eso que los docentes tenemos que estar al día de estas exigencias y de esta realidad, llevando programas de actualización docente y disciplinaria que nos permitan implementar una metodología más apropiada para lograr el aprendizaje de nuestros alumnos.

Relación maestro-estudiantes.

Sabemos que el proceso enseñanza- aprendizaje inciden factores para el éxito o fracaso del mismo modo que determinaran la calidad de sus resultados.
En la interacción de este proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollan una buena o mala relación.
El maestro como líder de su clase debe coordinar las actividades de aprendizaje, propiciando que el alumno adquiriera sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de frustración, apatía e inadecuación. Los maestros estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

Fuentes consultadas.

1. “Plan Municipal de Desarrollo 2030” COPLADEM ACÁMBARO. (2007).
2. Pérez Ríos, Verónica/Gallegos González, Paulina. “Análisis de los sectores Económicos en Acámbaro” Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guanajuato. México (2007).
3. Oficina de Orientación Educativa. CBTis 147. Lic. Víctor Manuel Corona Morales. (2009).
4. Departamento de Servicios Escolares. CBTis 147.“Características socioeconómicas de los alumnos de primer semestre 2009” Ing. Benjamín Acevedo Sánchez. (2009).