martes, 10 de marzo de 2009


PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA UTILIZANDO LAS TICs.


Por Rigoberto Patiño Vidal


La comunicación humana, a través de los gráficos, es sin duda una de las representaciones básicas de la transmisión del conocimiento. Los niños aprenden a leer con figuras antes de que aprendan a leer, desgraciadamente se deja de enseñar visualmente tan pronto los niños pueden leer.
Considero que una de las formas más importantes para difundir el conocimiento es sin duda a través de las imágenes, es por eso que mi propuesta esta basada en un serie de representaciones pictóricas y otros recursos audiovisuales constituidos por imágenes digitales de que se utilizaron de fondos en cada diapositiva, textos, se hace uso también de gifs animados, sonido en archivos MP3, además de otros recursos extraídos de Internet, colores de letras, textos con diferentes fuentes, con la finalidad que estas fueran más motivantes y atractivas a los estudiantes, a los que se presentó.
Este recurso conforma una guía de apoyo para abordar un tema introductorio hacia el estudio de la Química y que se había definido en las actividades anteriores. Las presentaciones con diapositivas de Power Point, conforman una parte del conjunto de medios visuales que ofrecen las posibilidades de iniciación de los alumnos en el aula al manejo de los medios de comunicación, dada su facilidad de uso, su sencillez de manejo, simplicidad de manipulación, etc., aprovechando que los recursos audiovisuales que nos proporcionan las nuevas tecnologías fueron creados con el fin primordial de agilizar las nuevas estrategias y técnicas de la enseñanza. Pienso que entre los materiales visuales el Power Point no solo se usa como herramienta de proyección sino que proporciona al alumno una forma interactiva de participar, porque puede crear su propio software como elemento de retroalimentación, desarrollando juegos o concursos con el auxilio de preguntas y respuestas basadas en hipertexto.
La imagen es mucho más motivadora que la explicación verbal, de modo que se capta mejor la atención del alumno, nos permite realizar explicaciones guiadas con menos errores y más claras que la explicación de memoria.
ELECCIÓN DE TÉCNICAS
Por: Rigoberto Patiño Vidal
Reflexionando sobre el contenido de los documentos leídos en esta actividad, se ha hecho una revisión sobre las técnicas, estrategias y métodos utilizados para optimizar una planeación del trabajo docente. En el presente escrito se hace una observación sobre las bases didácticas necesaria para la planeación de la enseñanza en el aula, y se ponen en consideración la aplicación de algunas de estas técnicas y estrategias en una propuesta para el aprendizaje motivacional de la Química. Esta propuesta surge por la necesidad de implementar las estrategias dinámicas que en la reforma son señaladas, el tiempo presente exige y nos obliga por igual a hacer una revisión sobre la estructura del diseño en la planeación de cada intervención en el aula.
Empezaré con un revisión sobre algunos términos sobre técnicas, estrategias y métodos de enseñanza para después hacer un análisis de las técnicas y estrategias más apropiadas que se reflejaran en mi propuesta de intervención a la práctica docente y que va enfocada a la enseñanza de las ciencias, en este caso de Química. Tomando como referente el aprendizaje colaborativo, el método de caso y la investigación documental con el uso de los medios informáticos.
Estrategia didáctica en su sentido estricto, significa un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida, tiene un significado de la planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. Es una forma de operar en situaciones pedagógicas referidas a procedimientos, técnicas, metodologías y mecanismos de acción relacionados con las orientaciones que hay que proporcionarle a los participantes en un proceso formativo, para que ellos elaboren y adquieran un dominio de determinadas operaciones y técnicas de trabajo. Por su parte un método de enseñanza se pude apreciar como el camino para llegar a un lugar determinado y en cuanto a la técnica se pude interpretar el como hacerlo. Se pude decir que con base en el método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. La técnica es considerada como el procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia.
Dentro de cualquier actividad de planeación de un curso o llevar a cabo la realización de un proceso de enseñanza, es necesario ejecutar una planeación de la estrategia, métodos, técnicas para obtener los resultados esperados y fortalecer las bases didácticas acordes al tiempo y el espacio en que se vive el momento educativo.
Mi propuesta considero, que cumple con las bases didácticas enfocadas en el constructivismo, en cuanto a su sustento teórico y cubre con los componentes básicos estructurales de las técnicas y metodología requeridas en un plan de enseñanza acordes las demandas actuales requeridas. La propuesta está basada en las teorías constructivistas del aprendizaje colaborativo, que toman como punto de partida la teoría Socio- Constructivista y la teoría Socio-cultural, en dichas teorías se enfocan a dar mayor importancia a las interacciones sociales con el desarrollo cognitivo del individuo. Se usaron además estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va adquirir, establecidas en las actividades de apretura y encuadre de la secuencia didáctica. Se utilizan el método de casos para acercar a la realidad concreta de un caso concreto, porque lo que se intenta de acuerdo al problema planteado, es promover la investigación sobre ciertos contenidos y verificar los aprendizajes logrados.
Entre otras técnicas se hace uso de la lluvia de ideas, con la finalidad de aumentar el potencial creativo del grupo, recabar información variada y resolver problemas, además de motivar la participación de los alumnos a realizar el trabajo grupal.
Se han elegido creo, de manera apropiada estas técnicas, entre otras también se hace utiliza el panel, puesto que si la finalidad es el aprendizaje colaborativo, se requiere de la selección de trabajo en equipo, y de la asignación a cada participante de una responsabilidad que lo induzca a la participación activa, y que llevará a cabo con el propósito de ayudar a sus compañeros a aprender. Como complemento a esta tarea, y en virtud de que los estudiantes trabajan en grupos pequeños, y con el afán de revisar y debatir la información recopilada en torno al problema, se propone la técnica de corrillos, porque además ayuda a los alumnos a llegar a conclusiones válidas, puesto que esta técnica va dirigida hacia las áreas cognoscitivas y afectivas. En desarrollo de esta propuesta también planea el uso de las nuevas tecnologías, que serán de utilidad en el proceso de investigación documental en la Web, consideradas como herramientas innovadoras en las actividades de aprendizaje orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes.
Los recursos didácticos se analizaron desde el número de estudiantes a las que va dirigida esta propuesta, las condiciones de las aulas para llevar a cabo los procesos, la utilización del pizarrón, mobiliario, computadoras, equipo de proyección, etc.
Para realizar la valoración del trabajo tanto de los alumnos como el de la práctica propuesta, se usan, listado de conocimientos previos planteados hacia el problema, el manejo de la información en sesiones plenarias frente a todo el grupo, el uso de mapas conceptuales para jerarquizar y ordenar la información, concentrado de discusiones reflexiones y conclusiones que los equipos muestren como producto al finalizar la propuesta. Como lo proponen en las lecturas, la selección de una u otra técnica debe estar orientada, sobre todo por los objetivos implícitos que se pretende lograr. Y como instrumentos que son se les pueden hacer modificaciones y adaptaciones necesarias para el logro de los objetivos e incluso es permitido hacer las combinaciones de dos o tres técnicas existentes, que el docente valorará de acuerdo a los resultados obtenidos en su planeación